al como les anunciamos, se conocieron los nombres de las propuestas premiadas del reciente concurso de vivienda 2015, la tradicional competición uruguaya que invita a todos los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República a presentar propuestas para una vivienda unifamiliar a construir y que constituye uno de los primeros premios de Arquitectura Rifa.
En esta ocasión, presentamos la propuesta merecedora del segundo lugar en el concurso uruguayo, planteando que la casa, como tipología, "media en el encuentro entre el hombre y la sociedad, (sirviendo) de registro de lo cotidiano mientras permite el control por sobre los estímulos exteriores vinculándose o aislándose de los mismos".
Conoce la propuesta después del salto.
Descripción de los arquitectos: un muro limita generando un vacío apropiable, una acción material mínima dentro de un entorno a medio urbanizar sirviendo de interfaz de control sobre el espacio todo. Un vacío que se presenta como espacio activo, frente a lo que podría entenderse como estático, un contenedor de múltiples actividades que estimulen su constante (re)configuración en búsqueda de nuevas relaciones.
Espacios continuos, vibrantes que se expanden en medida de lo necesario generando graduaciones de vínculo entre interior y exterior.
La casa media en el encuentro entre el hombre y la sociedad. Sirve de registro de lo cotidiano mientras permite el control por sobre los estímulos exteriores vinculándose o aislándose de los mismos.
Domesticidad ampliada: aquí el tiempo es convertido en espacio, la vivienda como un gran marco amplificador de sentidos que cultiva al hombre permitiendo su desarrollo dentro de un ámbito protegido; los cambios de estaciones, el día y la noche, el viento, el ruido del mar, los olores de la naturaleza, el cantar de los pájaros al amanecer, la luz del sol ocultándose, los horizontes enmarcados.
100 como 200
Expansiones controladas de los espacios habitables que posibilitan habitarlo todo. El espacio físico frente al espacio perceptivo, los límites, las dimensiones reales, la profundidad y otros estímulos conforman la percepción espacial.
La privacidad como esa parte interior de la persona. El sentimiento de seguridad que permite explayar al hombre; la generación del espacio emocional. Desarrollar las expansiones de los espacios habitables, vivir el afuera, vivirlos desde afuera, ampliarse, expandirse o contenerse, crecer o reducirse, configurarse.
Architects
Ubicación
Ciudad de la Costa, UruguayPremio
Segundo LugarAño Proyecto
2015Fotografías
Courtesy of Mateo Vidal y Facundo Pío